Ciclo Superior "Maestro Mayor de Obra"

Una vez finalizado el ciclo basico, el alumno debera elegir una especialidad, que tambien estara organizado en modulos, pero a diferencia de que estos seran especificamente de la carrera.

Como profesional sera capaz de proponer y/o interpretar las definiciones surgidas de los estamento tecnicos y jerarquicos correspondientes, gestionar los procesos de elaboracion y gestacion de un proyecto edilicio y sus procesos constructivos, controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concrecion, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

Talleres

Carga Horaria semanal: 2 horas por taller

Diseño Arquitectonico

Sistemas Constructivos

Construcciones

Dibujo Asistido por PC

Representacion Grafica de Proyectos

Diseño Curricular "M.M.O"

Diseño arquitectonico

Finalizado el cursado de la materia los y las estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes Capacidades:Proyectar aplicando las nuevas tecnologías que favorezcan los recursos renovables en la arquitectura sustentable. Analizar e interpretar diferentes estilos arquitectónicos de época y contemporáneos. Aplicar técnicas de formas y espacios para la toma de partido e idea rectora. Confeccionar un legajo integral con los planos pertinentes.

Sistemas constructivos

Finalizado el cursado de la materia los estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes Capacidades: Resolver cálculos relacionados con determinación de puntos y distancias, etc Reconocer el instrumental propio relacionado con las tareas de topografía. Elección de pinturas y revestimientos aplicando ideas creativas y adecuadas a cada ambiente. Resolver terminaciones en general aplicando técnicas de buen gusto, tradicionales y de última generación. Aplicar criterios de elección según la función y forma de ejecución de los distintos revoques y solados. Realizar prácticas concretas con situaciones reales.

Construcciones

Finalizado el cursado de la materia los estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes Capacidades: Discernir frente a las problemáticas planteadas en relación a las soluciones y metodologías a emplear. Evaluar el riesgo e impacto en las decisiones que se toman para la solución de las patologías en construcciones edilicias. Realizar un diagnóstico basado en el análisis de lesiones de obra y en función de los resultados aplicar los métodos más convenientes para subsanar el problema. Realizar planos de replanteo de obra, detallando toda la información necesaria para una optima ejecución en el terreno, enfatizando la importancia que el mismo tiene para el arte del buen construir.

Dibujo Asistido por PC

Finalizado el cursado de la materia los estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes Capacidades: Utilizar los elementos y herramientas relacionados con el dibujo técnico manual. Aplicar las Normas IRAM en toda tarea relacionada con la asignatura. Poner en práctica todas las formas de representación en relación al dibujo de diseño, grafismos, escalas, etc. Aplicar como herramienta el dibujo asistido por computadora con los programas específicos para la modalidad.

Representacion Grafica de Proyectos

Finalizado el cursado de la materia los estudiantes deberán haber desarrollado las siguientes Capacidades: Utilizar los elementos y herramientas relacionados con el dibujo técnico manual. Aplicar las Normas IRAM en toda tarea relacionada con la asignatura. Poner en práctica todas las formas de representación en relación al dibujo de diseño, grafismos, escalas, etc. Aplicar como herramienta el dibujo asistido por computadora con los programas específicos para la modalidad.

Alcance del Perfil del Maestro Mayor de Obras

El Maestro Mayor de Obras está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

“Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades”

“Elaborar anteproyectos de soluciones espaciales edilicias constructivas y técnicas para un programa de necesidades determinado”

“Proyectar soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un anteproyecto determinado”

“Dirigir la ejecución de procesos constructivos en genera.”

“Gestionar y administrar la ejecución del proceso constructivo en general”

“Prestar servicios de evaluación técnica a terceros”

“Asesorar técnicamente a terceros”

Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:

“Concepción de la idea proyecto solución y toma de partido"

“Planificación estratégica del anteproyecto"

“Diseño y resolución constructiva de la propuesta”

“Coordinación operativa de los procesos”

“Evaluación global de la idea proyecto”

“Construcción de una idea de comercialización”

Area Ocupacional

Las capacidades que el Maestro Mayor de Obras desarrolla en el marco de las funciones profesionales del campo de la construcción, le permiten desempeñarse en los ámbitos de producción: oficinas técnicas, obras de construcción edilicias, empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la construcción actuando en forma independiente en las áreas ocupacionales de: proyecto, dirección, planificación, control, gestión, administración y comercialización en la industria de la construcción.

Actúa interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones electromecánicas, otras especialidades de construcciones, mecánica, producción agropecuaria, informática, etc.).

Interpreta las necesidades del comitente, las definiciones surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestiona sus actividades específicas, controla la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos

Según los alcances y condiciones de su ejercicio profesional, se responsabiliza, ante sus contratantes por el cumplimiento de las normas específicas y la aplicación de las de seguridad e higiene, además de la calidad en los servicios y productos prestados hasta su efectiva humanas, calidad, productividad y costos.